Las dietas de la Can y el referéndum para cambiar la fecha de las fiestas de la localidad acapararon la mayor parte de los palos.
Ante una plaza de los Fueros abarrotada y presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, se celebró el sábado el Paloteado de Ablitas. Como es habitual, en los versos de los protagonistas de este acto estuvieron presentes diferentes temas de actualidad e historias graciosas de los vecinos del pueblo.
Una vez más, el más crítico con los políticos fue el Diablo, que sacó a relucir las polémicas dietas de la Can. «Poco a poco nos enteramos de las tretas que se arreaban la Barcina, el alcalde, Miguel Sanz y el señor Miranda. Se llevaban más de mil euros por media hora reunidos. Deben ser dietas ‘fantasmas’ ¿tú me puedes explicar cómo, sin estar en un sitio, ‘por haber estado’ se puede cobrar?», criticó Lucifer, que también acusó al anterior alcalde de Ablitas, Luis María Sada, de haber recibido un dinero sin haber asistido a una reunión. «Pues alguno que yo me sé ya cayó en la tentación y por quedarse tranquilo en casa buen dinerico se embolsó. ¿Dónde te has metido Luis Mari? Cuéntale a tus vecinos lo que hiciste sin ningún duelo. Para que veas que no miento y que digo la verdad», recitó el Diablo mientras sacaba un recorte de periódico. El Ángel, por su parte, le recriminó la acusación y le instó a esperar ya que «nada se ha probado y tu ya condenándolo. Espera a que sea juzgado».
Tampoco se libraron de los palos del Diablo los miembros del Ayuntamiento, a quienes acusó de actuar sólo cuando salen nombrados en el Paloteado. Pero fue en el referéndum realizado para ver si se cambiaba o no la fecha de las fiestas patronales en lo que más hincapié hizo Lucifer. «Dolores los que se les pusieron con el referéndum para cambiar las fiestas y la gente con su votación les dieron buena respuesta. Con semejante resultado les podía haber hecho pensar y la fiesta de la Magdalena haberla dejado como está. Que éstas las habéis cambiado así ¡porque lo mando yo! Y me suena a dictadura piensa más de algún mayor».
OTROS TEMAS No todo fueron críticas, también hubo versos de alabanza para la labor realizada por las asociaciones y colectivos locales ya que «si no fuera por ellos este pueblo ahora estaría más muerto que vivo». Los protagonistas del Paloteado además se acordaron de todos los jóvenes de la localidad que han tenido que marcharse fuera para buscar un trabajo. «Un saludo para ellos y que no olviden jamás que su pueblo es Ablitas y que siempre les querrá». Las historias divertidas de los vecinos cerraron la representación en la que los bailes del grupo de danzas Mendianike también estuvieron presentes.
[box type=»alert» color=»gray» icon_color=»info» icon_size=»16″ textalign=»left»]Publicado en Diario de Noticias el 7 de octubre de 2013.[/box]