Arte y Patrimonio

Parroquia Santa María Magdalena

Edificio de origen medieval, aunque su aspecto actual obedece a transformaciones y obras del S XVI.A partir de 1564, se llevo a cabo una remodelación del viejo edificio para convertirlo en una construcción gótico-renacentista. Fue entonces cuando se construyeron los dos tramos de pies pertenecientes a la nave central, con sus correspondientes capillas laterales. La cubierta es de bóveda estrelladas, con nervios que apean en ménsulas platerescas de yeso. También data de esta época el coro alto que se eleva sobre los pies.

Una segunda ampliación se llevo a cabo a finales del S XVI para ampliar con tres naves en dos tramos el templo, mas una cabezera poligonal, y la sacristía aneja. La capilla mayor es cubierta con un cascarón con motivos geometricos planos, pertenecientes a la época del manierismo.

En el exterior del templo se reflejan las distintas etapas de construcción de la obra distinguiéndose la parte medieval por sus muros de grandes sillares, mientras que en Las obras del siglo XVI se emplea el ladrillo, enriquecido en la fachada principal y cabecera con labores de temas geométricos de abolengo mudéjar. A Los pies emerge la torre con un fuste de cuerpos decrecientes con matacanes, labrados en silleria, que pertenece a la fábrica primitiva del temple.

El campanario, de ladrillo y disposición octagonal, es un añadido barroco del siglo XVIII. El interior lo preside un retabio, realizado entre 1642 y 1644 por el maestro Francisco Gurrea, vecino de Tudela, según trazas de Jerónimo de Esutaragán.
Su mazoneria tiene una arquitectura compleja propia de un manierismo tardio. Se compone de un doble banco y un cuerpo único de tres calles formadas por columnas sobre Las que montan frontones curvos abiertos y otros rectos en Las calles laterales. El conjunto lo preside una talla de Santa Maria Magdalena, de la época del retablo, mientras que a Las calles laterales y al ático corresponden pinturas de estilo italianizante y pretenebrista que representan la Ascensión, la Asunción, el Ecce Homo y la Virgen del Pilar.

También destaca el retablo de la Purisima, en cuyos dos cuerpos se reparten varias pinturas de estilo manierista italianizante con temas marianos, contratado en 1625 por el pintor Juan de Lumbier.

El pequeño retablo dedicado a San Antón, obra plateresca, fue realizada en 1551 por Pierres del Fuego, entallador de Tarazona.

Mención especial merece una escultura de la Virgen con el Niño en brazes que data de mediados del siglo XVI y puede relacionarse con el circulo de Damián Forment; se guarda en el Museo Diocesano de Pamplona.

La talla de San Jose, de incipiente naturalismo barroco, fue realizada hacia 1620 par el escultor de la tierra Juan de Biniés.
El tesoro parroquial posee un Copón de plata dorada, pieza del primer cuarto del siglo XVI con esquema gótico y decoración plateresca, que lleva estampado el punzón de Zaragoza.

De esta misma centuria es un cáliz plateresco de plata dorada. Contó con Las ermitas dedicadas a San Miguel, la Purisima Concepción y San Juan de Pedriz, hoy desaparecidas.

Castillo de Ablitas

El castillo de Ablitas está catalogado como B.I.C (Bien de Interés Cultural), graduación de máxima importancia patrimonial. Supuso uno de los baluartes más destacados del Reino de Navarra frente a los lindantes de Aragón y Castilla. A lo largo del tiempo ha conocido diferentes propietarios y usos. Está ubicado sobre un promontorio sobre la villa, destacando su torreón principal de planta circular en torno al cual se articulan una serie de dependencias rupestres excavadas en la roca a pico y pala.

Fue reedificado posiblemente a raíz de la conquista de la villa en 1121 por Alfonso el Batallador. A partir de entonces, todos los conflictos que se produzcan en Ablitas, flanco sur del reino, serán con el vecino reino aragonés.

En 1512, año de la ocupación castellana, algunos autores indican que el castillo se salvó de las destrucciones ordenadas ese mismo año por Fernando el Católico y las posteriores del cardenal Cisneros en 1516 y las del rey Carlos I de España en 1521.

En 1565 el arquitecto Guillaume Brinbet realiza diversas obras en el castillo de Ablitas. Entre otras se mencionan arreglos alrededor de la torre y los trabajos para arreglar, rebajar y allanar el patio empedrado.

En 1617 se hicieron grandes inversiones para arreglar el castillo. Consta la construcción de habitaciones y almenas. En 1620 se construye una bodega y se repara el tejado.

En 1642 Gaspar Enriquez de Lacarra y Navarra, primer Conde de Ablitas manda hacer distintas obras en el castillo. Entre los trabajos figuran el rebaje de la torre, construcción de ocho torrecillas de ladrillo y en medio de ellas dos almenas, y colocación, para remate de la pilastra que sostiene la bóveda de la torre, una cruz de hierro con su saeta.

En la guerra de Sucesión entre Austrias y Borbones, el posicionamiento del reino de Navarra a favor de los Borbones llevará a la invasión en 1710 y 1711 de las tropas aragonesas al archiduque de Austria, donde arrasan Ablitas y su castillo.

En 1793 la entonces condesa de Ablitas y Montijo, concertó con dos maestros albañiles obras para acondicionar el castillo para su habitabilidad.

En plena guerra de la Independencia, en 1812, se realiza el último cerramiento de la villa de Ablitas. Es probable que en estas fechas en el cerro del castillo se ejecutaran algunas obras para la defensa de la localidad.

Descripción de la Torre del castillo

El castillo está compuesto en la actualidad por varios restos conservados parcialmente. Consta de una torre gótica del siglo XII, que en origen media más de 17 metros, de planta circular, localizada en la parte alta y sur del promontorio, de la que se conserva la cámara abovedada inferior y el muro perimetral, que ha perdido casi todo el revestimiento externo.

Bajo la plataforma del promontorio y con acceso desde el lado NNO se ubican una serie de estancias conectadas entre sí y excavadas en roca, que denominaremos rupestres. Son tres: un patio de planta rectangular situado en el extremo norte a continuación del túnel de acceso; una estancia principal, de planta rectangular y proporción alargada articulada por seis arcos; y una estancia principal. En los taludes quedan restos de trasdosados y arranques de muros que probablemente formaron parte del recinto amurallado y de construcciones auxiliares del castillo.

La torre del castillo de Ablitas, es el elemento defensivo más importante del recinto fortificado, ha llegado hasta nuestros días incompleta, expoliada y en avanzado estado de ruina. Aunque los restos conservados y las fuentes documentales indican que fue una de las torres más grandes y más importantes de la línea defensiva del Reino de Navarra, en la actualidad únicamente se conserva su parte inferior.

La torre ha perdido las plantas superiores, pero todavía se conservan sobre el trasdós de la cúpula la basa del pilar que sustentaba el forjado de la planta primera y algunos restos de particiones desaparecidas.

Otro elemento que todavía se conserva aunque de forma incompleta, es un cañón situado a media altura de la cúpula. La limpieza y la consolidación llevadas a cabo en el año 2012 descubrieron e hicieron visible el orificio de salida actual de este conducto.

En el año 2020 se restauró para evitar su deterioro.

Estado antiguo
Actualidad

Palacio

El señor de Ablitas figuraba entre Los gentiles hombres remisionados hacia el año 1520, según una relación de esa época.

El conde aparece consignado como de cabo armería en la nómina oficial del reino, y se constató su existencia en el rolde de 1637.

Es un palacio del siglo XVII que se construyó en 1645, edificio señorial de los Enríquez de Lacarra, en él estaban ubicadas la sala de audiencias y la cárcel. Como símbolo de autoridad se coloca el rollo en la fachada del palacio.

Necrópolis Visigoda

Se encuentra en el paraje Filo Pajares, a 1 km del casco urbano, junto al campo de fútbol. No se puede visitar ya que está cubierta. Se descubrió al realizar la concentración parcelaria

Allí moran los últimos visigodos antes de la conquista de Hispania por parte de los musulmanes de Al-Andalus.

Ocupa una superficie de 200 m2 en los que se detectaron 38 sepulturas de las que se abrieron 13 y se recuperaron restos óseos de 30 cuerpos distintos, además de diferentes fragmentos cerámicos.

Oppidum Celtíbero del Cabezo de la Mesa

El cabezo de La Mesa albergó en la Edad del Hierro (hace unos 2.300 años) un gran Oppidum celtibérico.  Ocupa una privilegiada posición geoestratégica, dominando buena parte del Valle del Queiles y terraza del Ebro. 

Según las investigaciones arqueológicas podríamos estar ante un poblado con una superficie de 3 hectáreas, dentro de las 8 hectáreas que tiene de superficie todo el cabezo.

El recinto del poblado estaría delimitado y defendido por sus 3 costados por los farallones rocosos naturales, y al sur contaría con una muralla y un foso. La muralla conserva restos de su paramento. El foso presenta una anchura de unos 12 metros con una profundidad actual de 2-3 metros, que en origen debía ser mayor, ya que actualmente se encuentra colmatada de tierra y cubierta por matorral y esparto. 

Otro foso del poblado se encuentra en El Portillo, por donde pasa el camino actual. Se trata de un foso excavado en la el terreno natural cuyo objetivo era el de aislar artificialmente el Cabezo de la Mesa del resto del montecillo de Peñadil, logrando así separarlo e impedir el paso desde este punto.

El acceso al poblado en la Edad del Hierro, debía de realizarse mediante una rampa de acceso que partía desde el foso donde está el camino. Tendría una estrategia de entrada al sitio de tipo helicoidal, atravesando el foso longitudinalmente y accediendo al primer recinto del poblado.

Calzada Romana

Centro de interpretación en Ablitas a unos 4 kilómetros del centro urbano.

Probablemente sea el tramo de Calzada Romana mejor conservado, no sólo de Navarra, sino de todo el Valle del Ebro. Se trata de 200 mts de vía, que han “salido a la luz” en parte gracias a los trabajos realizados con la Concentración parcelaria de Ablitas y de Cortes. En el año 2012, se pudo acometer, gracias a las ayudas europeas, la adecuación de esta área interpretativa de la Calzada Romana.

Las Calzadas Romanas eran obras de Ingeniería perfectamente planificadas y proyectadas. Afirma el viejo refrán que “todos los caminos conducen a Roma”, y no le falta razón, ya que, en época Romana, existía una red de vías que permitía que prácticamente todas las regiones del Imperio estuviesen interconectadas, teniendo a Roma como epicentro.

Nuestra Calzada

Esta vía fue una de las más importantes de Hispania, sigue el recorrido del corredor del Ebro, conectando el Mediterráneo con el Cantábrico. Por este trazado transitaron las producciones auríferas del Bierzo, el hierro procedente del Mons Chaunus (Moncayo), las producciones cerámicas del territorio de la actual Rioja, o el aceite, vino y grano producido en todo el Valle Medio del Ebro. 

Los romanos denominaron a esta Calzada como Vía de Hispania a Italia. En concreto su trazado era desde Tarraco (Tarragona) hasta Asturica Augusta (Astorga y León), pasando por Caesaraugusta (Zaragoza) y por aquí. Nuestro tramo, corresponde a la etapa que discurría entre Belsinone (Mallén) y Cascantum (Cascante). Teniendo una distancia en torno a los 30 kms. 

Abandono de nuestra Vía

El actual camino que hemos recorrido conserva el topónimo de camino de Mallén o de los Romanos, en alusión clara a la vía que discurría entre Cascante y Mallén (la antigua Belsinone). Con la caída del Imperio Romano en el S. V, esta zona del Valle del Ebro pasa a ser dominada por los pueblos visigodos, a los que le suceden el control musulmán.

Es en este periodo cuando Tudela se convierte en el principal núcleo poblacional. Este hecho supone que Tudela sirva como foco de atracción de las comunicaciones, motivo por el cual este tramo de Calzada que en un momento fue el principal de toda esta región, pasará a tener una importancia secundaria, trazándose otro vial que será en adelante más importante, desde Mallén-Cortes hasta Tudela, vial que posteriormente se convirtió muy probablemente en la actual N-232, procedente de Zaragoza y con dirección a Logroño.

Nuestra calzada conservó su nombre vinculado al pasado romano y su consideración como cañada o camino.

Villa Romana

Localizada en el término municipal de Ablitas a unos 4 km del centro urbano. La superficie del yacimiento supera las 4 hectáreas.

La villa, que está en proceso de excavación, seguiría los cánones clásicos de distribución del espacio, contando con la que podemos denominar Parte Urbana (zona noble donde se hospeda el Dominus o propietario junto a su familia), la parte Rústica (zona donde se estabulan animales, habitan los esclavos y se guardan los instrumentos agrícolas) y la Parte Fructuaria (se trata de la parte dedicada a las actividades de elaboración, conservación y almacenamiento de los productos del campo).

Hasta el momento, los trabajos realizados se han centrado en conocer la Parte Urbana. Se han sacado diversas estancias o habitaciones de esta parte noble.

Entre los materiales que han aparecido se destaca una figura en bronce alada que representa a Cupido, un caldero y una leona de bronce y diversos utensilios, así como numerosa cerámica.

En 2015, se encontró un gran mosaico, el único completo descubierto en los últimos 25 años en Navarra, que presenta una singular planta octogonal y motivos geométricos. Se trata de un pavimento de 23,5 m2 de teselas o dados de piedra tricolor (blanco, negro y rojo), que se adorna con círculos secantes y cruces en el centro. Muchas de estas cruces están formadas por teselas de pirita, lo que le confería a este suelo un lujoso, aunque falso, aspecto dorado.

En otoño de 2021 se sacaron a la luz diversas termas de esta villa del siglo IV. Se trata del complejo de termas de uso privado mejor conservado en Navarra. Consta de varias estancias y estructuras: vestuario, hipocausto, sala de vapor, letrina y tres bañeras: una semicircular para el agua fría, una rectangular para el agua templada y otra, también rectangular para el agua caliente. El hipocausto era un sistema de calefacción que producía y hacía circular el aire caliente por debajo del suelo y por las paredes.

Los Porches

Ablitas vive apostada en una colina, el Montecillo, que le protege del sur, de Aragón. Es una defensa natural que tiene entrada al pueblo por tres porches que cerraban sus accesos por la noche para evitar a malhechores y bandidos.

Placeta del Olmo

Pequeña plaza pintoresca coronada con un olmo. Lugar singular de Ablitas donde se celebran, entre otras cosas, en verano, los encuentros literarios, haciendo una lectura de poemas por la gente del pueblo.

Aviso legal

El Ayuntamiento de Ablitas con domicilio en Calle Mayo, 78, Ablitas (Navarra) con CIF P-3100600J pone a disposición en su sitio web www.ablitas.es determinados contenidos de carácter informativo sobre sus actividades.

Las presentes condiciones generales rigen única y exclusivamente el uso del sitio web de Ayuntamiento de Ablitas por parte de los USUARIOS que accedan al mismo. Las presentes condiciones generales se le exponen al USUARIO en el sitio web www.ablitas.es en todas y cada una de las páginas y cada vez que un USUARIO introduce sus datos en los formularios existentes, para que las lea, y si lo desea las imprima y archive y acepte a través de internet, no pudiendo el USUARIO introducir sus datos efectivamente sin que se haya producido esta aceptación.

El acceso al sitio web de Ayuntamiento de Ablitas implica sin reservas la aceptación de las presentes condiciones generales de uso que el USUARIO afirma comprender en su totalidad. El USUARIO se compromete a no utilizar el sitio web y los servicios que se ofrecen en el mismo para la realización de actividades contrarias a la ley y a respetar en todo momento las presentes condiciones generales.

PRIMERA.- CONDICIONES DE ACCESO Y USO

1.1.- La utilización del sitio web de Ayuntamiento de Ablitas no conlleva la obligatoriedad de inscripción del USUARIO, salvo en los supuestos en que voluntariamente desee acceder a contenidos específicos o solicitar algún trámite en cuyo caso, será preciso que se registre cubriendo un formulario básico. Las condiciones de acceso y uso del presente sitio web se rigen estrictamente por la legalidad vigente y por el principio de buena fe comprometiéndose el USUARIO a realizar un buen uso de la web. Quedan prohibidos todos los actos que vulneren la legalidad, derechos o intereses de terceros: derecho a la intimidad, protección de datos, propiedad intelectual etc. Expresamente Ayuntamiento de Ablitas prohíbe los siguientes:

1.1.1.- Realizar acciones que puedan producir en el sitio web o a través del mismo por cualquier medio cualquier tipo de daño a los sistemas de Ayuntamiento de Ablitas o a terceros.

1.1.2.- Realizar sin la debida autorización cualquier tipo de publicidad o información comercial directamente o de forma encubierta, el envío de correos masivos (“spaming”) o envío de grandes mensajes con el fin de bloquear servidores de la red (“mail bombing”)

1.2.- Ayuntamiento de Ablitas podrá interrumpir en cualquier momento el acceso a su sitio web si detecta un uso contrario a la legalidad, la buena fe o a las presentes condiciones generales- ver cláusula quinta.

SEGUNDA.- PROTECCIÓN DE DATOS

A través de esta Web los usuarios pueden facilitar voluntariamente sus datos personales con distintos fines:

  • para suscribirse a un boletín informativo electrónico. En este caso los datos personales del usuario se registrarán en un fichero responsabilidad del Ayuntamiento con el fin de posibilitar este servicio ofrecido desde la Web y poder remitirle el boletín mientras no solicite la baja en el servicio. Se dará la opción en cada boletín que reciba el usuario de causar baja en el mismo o modificar la suscripción.
  • para solicitar cualquier tipo de consulta, hacer sugerencias, plantear dudas o quejas a través del formulario de “Atención al ciudadano”. En este caso, los datos facilitados en el formulario de contacto se registrarán en el fichero del Ayuntamiento y se utilizarán únicamente para poder atender la solicitud y dar respuesta a la demanda planteada.
  • para hacer llegar una Instancia General. En este caso los datos se registrarán en un fichero inscrito en la Agencia española de Protección de Datos para la gestión del registro de entrada y salida de documentos.
  • para solicitar una domiciliación bancaria. En este caso los datos personales se incorporarán a distintos ficheros responsabilidad del Ayuntamiento de Ablitas con el fin de posibilitar la recaudación de los impuestos y tasas municipales.
  • para solicitar licencia de obras. Los datos de los solicitantes se registrarán en un fichero con el fin de posibilitar la gestión y control de las licencias solicitadas y concedidas.
  • para solicitar un certificado (empadronamiento, convivencia, catastro, Alta en IAE). Los datos se registrarán en los ficheros municipales y se utilizarán para poder expedir el certificado correspondiente.

Todos los datos solicitados en los formularios que estén acompañados de un asterisco son obligatorios, de lo contrario el Ayuntamiento no podría atender la petición del usuario o darle de alta en los servicios demandados. En cualquier caso, la cumplimentación de los datos no es obligatoria y, al hacerlo, el usuario consiente en el tratamiento de sus datos personales con las finalidades expuestas.

Para poder acceder al servicio “Carpeta Ciudadana” es necesario que el interesado se registre como usuario. Para el registro le serán solicitados unos datos personales sin los cuales no sería posible dar el servicio. Estos datos se incluirán en un fichero responsabilidad del Ayuntamiento e inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

La finalidad de este fichero, y por lo cual se recogen, es la de posibilitar el acceso a la administración electrónica y realización de trámites a través de la red. El usuario se compromete a la veracidad, exactitud y actualización de los datos.

Una vez que el interesado haya solicitado el alta como usuario, se atenderá su petición y será requerido para que en las oficinas municipales se le haga entrega personalmente de un código de usuario y una clave que le permita acceder a los contenidos y servicios con seguridad.

En cualquier momento el usuario titular de los datos personales podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a las oficinas municipales en Plaza del Ayuntamiento de Ablitas o en la dirección electrónica ayuntamiento@ablitas.es.

Los datos no se comunicarán a terceros salvo que una Ley así lo requiera o sea necesario para proteger y defender los derechos o propiedad del Ayuntamiento de Ablitas o para proteger la seguridad de los usuarios.

TERCERA.- CONTENIDOS.
Los contenidos incorporados en este sitio web han sido elaborados e incluidos por Ayuntamiento de Ablitas , utilizando fuentes internas y externas de tal modo que Ayuntamiento de Ablitas únicamente se hace responsable por los contenidos elaborados de forma interna. Ayuntamiento de Ablitas se reserva el derecho a modificar en cualquier momento los contenidos existentes en su sitio web.

CUARTA.- DERECHOS DE AUTOR Y MARCA
Queda prohibida la utilización ajena por cualquier medio de la marca de Ayuntamiento de Ablitas , que incluye tanto el nombre como el logotipo, salvo consentimiento expreso de Ayuntamiento de Ablitas . Quedan reservados todos los derechos. Además, el sitio web de Ayuntamiento de Ablitas -los contenidos propios, la programación y el diseño del sitio web- se encuentra plenamente protegido por los derechos de autor, quedando expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación de los referidos elementos protegidos salvo consentimiento expreso de Ayuntamiento de Ablitas.

QUINTA.- JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE
Las presentes condiciones generales se rigen por la legislación española. Son competentes para resolver toda controversia o conflicto que se derive de las presentes condiciones generales los Juzgados de Tudela renunciando expresamente el USUARIO a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle.

SEXTA
En caso de que cualquier cláusula del presente documento sea declarada nula, las demás cláusulas seguirán vigentes y se interpretarán teniendo en cuenta la voluntad de las partes y la finalidad misma de las presentes condiciones. Ayuntamiento de Ablitas podrá no ejercitar alguno de los derechos y facultades conferidos en este documento lo que no implicará en ningún caso la renuncia a los mismos salvo reconocimiento expreso por parte de Ayuntamiento de Ablitas.

Política de cookies

En este sitio web se utilizan cookies. Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en el equipo del usuario (ordenador, tablet, smartphone, etc.). Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar tus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas… En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo. Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a tus preferencias, como por ejemplo almacenar tu idioma o la moneda de tu país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar sus servicios, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que te mostramos, gracias a la cual te podemos ofrecer nuestros servicios de forma gratuita. Para obtener más información sobre cookies, visite Your Online Choices España. Existen diferentes tipos de cookies. En un primer nivel podemos diferenciar entre:

  • Cookies propias: Pertenecen y son gestionadas por el propietario del sitio web.
  • Cookies de terceros: Pertenecen y son gestionadas por terceros, ajenos al propietario.
  • Las cookies pueden ser de “sesión”, por lo que se borrarán una vez el usuario abandone la página web que las generó o “persistentes”, que permanecen en su ordenador un tiempo programado que puede alcanzar años. Además, las cookies son clasificables atendiendo a la finalidad con que fueron creadas:
  • Cookies técnicas y funcionales: son las estrictamente necesarias para el uso del site y para la prestación del servicio.
  • Cookies analíticas: Utilizamos cookies analíticas para ayudarnos a comprender qué uso hacen los usuarios de nuestra web. Por ejemplo, nos sirven para contar el número de personas diferentes que visitan nuestra web o que utilizan una característica en concreto, en lugar del número total de veces que se utiliza la web o la característica. Sin esta cookie, si usted visita la web una vez por semana durante tres semanas, le contaríamos como tres usuarios independientes. Sin estas cookies, nos resultaría muy difícil analizar el rendimiento de nuestra web y mejorarla.
  • Cookies de personalización: permiten al usuario configurar el diseño, idioma, preferencias, etc. de su navegador.
  • Cookies publicitarias y comportamentales: se usan para llevar a cabo una gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en una web o aplicación desde la que se presta el servicio. Resultan útiles para adecuar la publicidad ofrecida a los intereses de los usuarios, ya que recogen información sobre sus preferencias. Son las que se utilizan en técnicas de marketing como el retargeting.
  • Cookies de afiliados: realizan el seguimiento de las visitas procedentes de webs con las que un site ha establecido un contrato de afiliación. Cookies de interacción social: Utilizamos las cookies para permitirle compartir contenido directamente en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Google+. Un ejemplo sería cuando usted hace clic en “me gusta” o “tuitea” sobre un negocio o producto anunciado en nuestra web. Para obtener más información sobre las finalidades de las cookies de terceros, su gestión y sus ajustes le sugerimos visitar los sitios web de los mencionados terceros.

Instrucciones para desactivar las cookies

1. Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de nuestra web (o de cualquier otra), utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente. La función de ‘Ayuda’ le mostrará cómo hacerlo. 2. Mediante herramientas de terceros, como Ghostery o Your online choices El hecho de desactivar el uso de cookies en nuestro sitio web puede disminuir la funcionalidad del mismo, producir limitaciones en la navegación o, en determinados casos, impedir incluso dicha navegación. Por el hecho de permanecer en este sitio web, navegar por el mismo y no desactivar en su navegador el uso de cookies, usted manifiesta expresamente su aceptación al uso de las mismas.

Protección de datos

La visita al portal institucional del Ayuntamiento de Ablitas se efectúa en forma anónima. Solamente para poder acceder a alguno de los servicios de la web que dispongan de gestión o trámite específico los usuarios habrán de suministrar los datos personales imprescindibles para la prestación del servicio solicitado.

Estos datos se incorporarán a las correspondientes actividades de tratamiento del Ayuntamiento de Ablitas y serán tratados con la finalidad específica de cada tratamiento de conformidad con la regulación establecida por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre protección de datos de carácter personal y demás disposiciones de aplicación.

La legitimación del tratamiento puede estar basada en el consentimiento de las personas interesadas y/o el cumplimiento de una obligación legal y/o el cumplimiento de una misión realizada en interés público y/o la protección de intereses vitales y/o la ejecución de un contrato.

El plazo de conservación de los datos dependerá de lo especificado para cada tratamiento de datos personales.

Los datos recabados únicamente serán objeto de cesión, en su caso, previo consentimiento de la persona interesada o de acuerdo con lo previsto en la citada legislación.

Las personas cuyos datos personales sean tratados por el Ayuntamiento de Ablitas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión,  oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como a oponerse a la toma de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, en la forma prevista en la legislación vigente sobre la materia, ante el órgano responsable del fichero.

Así mismo los usuarios también tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.