Fiestas Patronales
Tradicionalmente las fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario, se celebraban del 7 al 14 de septiembre, siendo el 8 el conocido como ‘Día de la Virgen’. Tras la consulta popular que se llevó a cabo en 2019, la celebración de las fiestas quedó establecida entre el último sábado de agosto y primero de septiembre.
El programa de fiestas se compone, entre otros, de actos religiosos, espectáculos musicales y taurinos. A esto hay que sumarle las iniciativas de diferentes colectivos que suelen celebrar comidas y cenas durante la semana.
Actos más destacados
- Cohete
- Actos religiosos
- Charangas
- Encierros y Vaquillas
- Comidas de hermandad
- Espectáculos musicales
- Actividades para niños y mayores
La Patrona
Fiesta dedicada a Santa Maria Magdalena, se celebra el fin de semana anterior al 22 de julio (Día de la Patrona). En esta fiesta destaca el tradicional acto de arrojar 300 kg de peras desde los balcones de la casa consistorial.
Se desconoce cual es el origen de esta tradición, no existen documentos que indiquen el año de inicio, ni la historia que se esconde detrás. Entre las versiones que circulan entre los vecinos más veteranos de la villa destaca una que tiene como protagonista a un ladrón de peras. El mozo fue detenido en plena «faena» en uno de los huertos comunales que poseía el Ayuntamiento de Ablitas, por aquel entonces en las inmediaciones de la localidad. El ladrón fue llevado hasta la casa consistorial, una vez allí, y con la intención de darle un escarmiento, los responsables municipales le obligaron a repartir entre el vecindario el botín.
Así, el mozo salió al balcón y lanzó las peras que había robado, entre los aplausos de la concurrencia y la impotencia de ver cómo todo su trabajo «volaba» de sus manos para alegría de los presentes en la plaza, quienes no dudaron en coger y degustar la fruta recolectada por el ladrón.
Paloteado / Virgen de octubre
Se celebra el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con la tradicional fiesta de la Virgen de octubre. Desaparecido a finales del siglo XIX, fue recuperado en 1996 por el Grupo de Danzas Mendianike y la Asociación de Amigos del Paloteado.
El paloteado es una manifestación folklórica que aúna la danza y el teatro popular. Además del acompañamiento en la procesión y la función teatral versificada e intercaladas en ella, se bailan danzas de arcos, paloteados, cortesías, trenzado y se realiza una torre humana.
La Juventud
Suele celebrarse un fin de semana en verano. Esta fiesta está organizada por la Asociación Juvenil y Cultural ‘Abliteros’09’, más conocidos como Consejo de Juventud, en colaboración con el Ayuntamiento. Los festejos cuentan con actos como las comidas populares, conciertos, djs y verbenas.
El Plego
El baile del Plego se celebra en abril. Esta fiesta está organizada por el Grupo de Danzas Mendianike en colaboración con el Ayuntamiento de Ablitas.
Fue recuperado en 1995 por el grupo local Mendianike con el objetivo de no perder parte de la cultura popular de la Villa y desde entonces se viene celebrando anualmente, convirtiéndose el baile en un acto tradicional en el pueblo.
El origen del baile data de principios del siglo XX, cuando el ablitero Mariano Baigorri, conocido como el ‘tío Negrala’, retaba a sus compañeros de bar a que le quemaran un trozo de papel que se colocaba en la parte trasera del pantalón. El objetivo que buscaba era el no pagar la ronda, mediante triquiñuelas y movimientos trataba de salir victorioso: se agachaba, se encogía o retorcía el trasero, mientras cantaba la célebre copla “¡Y no me quemarás el plego, el plego, el plego, y no me lo quemarás el plego por detrás!”
Actualmente consiste en una disputa entre chicos y chicas, donde éstas intentan con una antorcha quemar el plego del chico, que se contornea para evitarlo mientras corren en círculo. A esta dinámica se le añadió una jota local y un vals.