Manifiesto leído en la concentración celebrada en la puerta del Ayuntamiento el día 20 de Junio a las 12:30h.:
«La guerra en civil en Siria e Irak está suponiendo la mayor crisis humanitaria en las fronteras Europeas de este siglo. Se cuentan por miles las niñas, niños, mujeres y hombres que han muerto al huir de la guerra y tratar de alcanzar un país seguro donde poder rehacer sus vidas.
Desgraciadamente para millones de personas sirias e iraquíes la situación en sus países es de total desolación. Sus ciudades están destruidas y la única solución que les queda más allá de la propia guerra es huir.
Ante esta trágica situación, las dificultades impuestas por la Unión Europea a la llegada y acogida de refugiados suponen agravar su drama, poner más en peligro sus vidas y la vulneración de los derechos humanos al negarles asilo. El refugio es un derecho que deriva de los tratados internacionales suscritos por los países de la Unión Europea, en concreto la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma en su primer párrafo que, “la libertad, justicia y paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
Europa tiene que tomar medidas eficientes de solidaridad y que contribuyan a la paz. Si se sigue vulnerando el derecho de asilo a las personas que huyen de la guerra y la miseria, si se siguen explotando a cualquier precio los recursos naturales y humanos del planeta, se seguirá contribuyendo a que se cree y crezca el odio entre las personas. Europa tiene el reto de resolver la crisis de los refugiados y de ello dependen los frutos del mañana.
Necesitamos fomentar la cultura de la paz que no puede basarse sino en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos.
Por consiguiente desde el Ayuntamiento de Ablitas:
1º Instamos a la Unión Europea y a todos los Estados a asumir su responsabilidad con los refugiados que llegan a su territorio en cumplimiento de la legalidad internacional a la que están sometidos.
2º Rechazamos el tratado suscrito por la Unión Europea y el Gobierno de Turquía para la devolución de las personas refugiadas.
2º Instamos al Gobierno de España a adoptar una actitud activa de acogida, lo cual implica tomar las medidas que sean necesarias para colaborar de forma eficaz en la solución de este problema humanitario.
3º Manifestamos nuestra disposición a colaborar, con los medios de que disponemos, en esta tarea. Creemos en una sociedad justa e igualitaria y trabajamos conscientemente por ello.
4º Consideramos necesario promover la cultura de la paz y fomentar lazos de solidaridad de nuestros vecinos y vecinas ante este drama humano.
5º Expresamos nuestro agradecimiento público hacia las organizaciones no gubernamentales y las personas que ante la ineficaz actuación de los Estados están colaborando para aminorar este drama humanitario, y nos comprometemos a colaborar en su labor.»